Noticias industriales

Buscador Industrial

El T-MEC disminuye la proveeduría automotriz china en México Las empresas están incrementando sus volúmenes de compras en Estados Unidos

Una de las implicaciones de figurar como socio comercial de sus vecinos del norte es que, para fortalecer a la región mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resulta prácticamente obligatorio cerrarles la puerta a las importaciones de materiales, compontes y piezas de origen chino destinadas a sectores como el automotriz.

Lea también: Estados Unidos pone a temblar a la industria automotriz en México

De acuerdo con Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), a partir de este año resulta significativa la disminución en las compras de mercancías producidas por el “Gigante Asiático” con destino al territorio azteca, lo cual demuestra la firme determinación de ponerle fin a una dependencia que a raíz de la pandemia ha impactado de manera negativa a las líneas de producción al predominar el desabasto.

“El sector automotriz mexicano ha reducido sus importaciones provenientes de China y de los más de 8 mil millones de dólares que se llegaron a registrar anteriormente, este año cerrará con 7 mil 284 millones de dólares, lo cual se traduce en el 13.8% de total de las compras realizadas con el extranjero. No obstante, se estima que las operaciones asiáticas seguirán disminuyendo en la medida que se reemplacen con importaciones de origen estadounidense, mercado al que se le compra el 52.4%”, señala.

Un análisis difundido por la INA revela que al final de este año, el sector automotriz cerrará con una balanza comercial de 82 mil 409 millones de dólares, cifra superior a los 77 mil 862 millones de dólares alcanzados en 2020, pero inferior a los 88 mil 867 millones de dólares registrados en 2019.

En el mismo informe se menciona que, en México, no se podrán ensamblar más de medio millón de vehículos ligeros ante la falta de semiconductores, provocando un impacto negativo en las finanzas de las armadoras, pero lo más significativo es que este segmento ocupa el tercer lugar entre sus prioridades, pues en el territorio nacional los modelos SUV y Pick up le superan en fabricación.

Otro punto a destacar es que mientras la producción de vehículos ligeros no ha podido alcanzar los niveles registrados previo al surgimiento de la pandemia de coronavirus Covid-19; la fabricación y exportación de vehículos pesados en México incluso superó sus números de 2019 con grandes expectativas para las 18 plantas dedicadas a ello en el territorio nacional.

Lea también:  Carencia de innovación frena a la industria

En cuanto a la producción de autopartes, actualmente México figura en la quinta posición. Sin embargo, el presidente ejecutivo interino de la INA asegura que en 2023 se logrará desplazar del cuarto sitio a Alemania en virtud de que producirá 102 mil millones de dólares.

Asimismo, el directivo descartó que el incremento de la producción de vehículos eléctricos vaya a afectar a las empresas mexicanas ligadas a la fabricación de autopartes.

“En los próximos 10 años se equilibrará la producción de eléctricos y de combustión interna y al mismo tiempo se estarán fabricando ambas gamas. Así que el cambio no afectará a las empresas de autopartes mexicanas, pues ya están trabajando para surtir la demanda de vehículos con nuevas tecnologías. Tendremos una gran oportunidad”, enfatiza.

Bustamante también mencionó que en Estados Unidos se construirán dos plantas de semiconductores, pero tardarán dos años y a partir de ahí, México se encargará de la programación de chips en Tijuana y Jalisco.

Compartir via:

Otras noticias de interés